Comunicación afectiva

La comunicación en el aula no es sólo un discurso unilateral. Es una comunicación bidireccional entre miembros unidos por un fin común (el aprendizaje) y con un vínculo afectivo que mejora el acompañamiento para conseguir objetivos.

Al trabajar en el aula habrá que conocer al alumnado para poder establecer una relación efectiva.
  • Conocer sus intereses
  • Hacerles participes del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus miedos o dificultades, reconociendo sus logros y haciéndoles sentir necesarios en el grupo .
Para ello es importante hacer un discurso verbal y no verbal consciente



  1. Practicar la escucha activa
  2. Establecer contacto visual con ellos a modo de feedback para hacerles saber que nos importan sus logros y dificultades
  3. Confirmar nuestros mensajes verbales con nuestros gestos faciales e incluso usar estos como modo de comunicación con ellos
  4. Mantener una proximidad con la clase, variando nuestra posición y acompañando las tareas grupales. 
  5. Establecer un lenguaje afectivo en la clase, no solo con el vocabulario, sino ritmos, entonaciones, dureza, volumen... del discurso
A continuación os dejo el enlace de mi infografía resumen que podéis ver embebida en esta entrada

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