Comunicación afectiva
La comunicación en el aula no es sólo un discurso unilateral. Es una comunicación bidireccional entre miembros unidos por un fin común (el aprendizaje) y con un vínculo afectivo que mejora el acompañamiento para conseguir objetivos.
Al trabajar en el aula habrá que conocer al alumnado para poder establecer una relación efectiva.
Al trabajar en el aula habrá que conocer al alumnado para poder establecer una relación efectiva.
- Conocer sus intereses
- Hacerles participes del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus miedos o dificultades, reconociendo sus logros y haciéndoles sentir necesarios en el grupo .
Para ello es importante hacer un discurso verbal y no verbal consciente
- Practicar la escucha activa
- Establecer contacto visual con ellos a modo de feedback para hacerles saber que nos importan sus logros y dificultades
- Confirmar nuestros mensajes verbales con nuestros gestos faciales e incluso usar estos como modo de comunicación con ellos
- Mantener una proximidad con la clase, variando nuestra posición y acompañando las tareas grupales.
- Establecer un lenguaje afectivo en la clase, no solo con el vocabulario, sino ritmos, entonaciones, dureza, volumen... del discurso
A continuación os dejo el enlace de mi infografía resumen que podéis ver embebida en esta entrada
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